miércoles, 29 de abril de 2020

Romper Stomper (1992)


Ay! Russel Crowe, que buena película te sacaste, te la jugaste... una película situada en los barrios de Melbourne, muestra el declive de un grupo de Skinhead Neonazis cegados por el fanatismo del Nacional Socialismo y llevan como estandarte la figura de Hitler, la Esvástica, el Rechsandler, entre otros.

Centrada en la "guerra" que tiene un grupo de Neonazis con vietnamitas comerciantes llegados al barrio de Footcray (en donde la mejor parte de la película es cuando ocurre el enfrentamiento entre los dos bandos). Hando (Russel Crowe), el líder de la banda de Neonazis, dominado por el fanatismo, nacionalismo y patriotismo, lleva a su grupo a instancias extremas como golpear y torturar inmigrantes, que según su filosofía ensucian su territorio. 

Hando, conoce a Gabrielle (Jacqueline MacKenzie), una adolescente que vive en las calles, ella se va involucrando en distintas situaciones de peligro, desenfreno y violencia, siempre observada por el mejor amigo de Hando ... Davey (Daniel Pollock).

Esta película me causó un sentimiento distinto, ya que uno de los principales objetivos es provocar empatía con los personajes principales, que todo le saliera bien o que en realidad no le pasara nada a ninguno de nuestros "héroes" o en algunos casos "antihéroes" (ejemplos como Tony Montana en Scarface (1983), Arthur Fleck "Joker" (2019) o Frank Lucas en Ganster Americano(2007)), pero en este caso solo queremos que los atrapen y le saquen la chucha a cada uno de los integrantes de tal aberrante grupo. 

Una muy buena película catalogada como "de culto", le doy 7,5  esvásticas de 10 posibles (mejor así? una calificación relacionada a la película?). Otro punto alto es la banda sonora, no todos se preocupan de poner canciones relacionadas a una tribu urbana tan ruidosa y detestable como lo son los Neonazis. También tuve la suerte de ver la película en subtítulos chilenos sin exageraciones... me reí bastante (me cagué de la risa jaja)

"Todos terminarán mal" (Gabrielle, Romper Stomper, 1992)


martes, 28 de abril de 2020

True Detective, Temporada 1 (2014)


¿Cómo no va a ser buena una serie que tiene como protagonistas a Matthew MacConaughey y a Woody Harrelson? 

Quizás la pregunta de arriba genere complicaciones en los espectadores, ya que al tener a dos actores famosos no podía ser una serie fácil,  al haber muchísimos cambios de temporalidad y sin aviso (solo avistados por los pocos pelos que le van quedando en su cabeza a Harreslon o la melena y vicios de MacConaughey), el contexto de los lugares que son sumamente difíciles de recordar, como también los nombres de los sospechosos.

El desarrollo de los personajes en una serie es demasiado importante y en este caso funciona a la perfección. Dos miembros del departamento de Homicidios se les asigna un asesinato de carácter "religioso" o "satánico", bueno es lo mismo. Rust (Matthew MacConaughey), es un detective con un perfil psicológico introvertido y social "diferente" (obviamente sus actitudes responde a etapas de su vida e infortunios de carácter familiar y laboral), en cambio Marty (Woody Harrelson) un hombre de familia ... con problemas de familia (amantes y alcohol, obvio),  de personalidad "estable" que pone en duda las teorías de Rust acerca de la relación que hay en asesinatos antiguos con el que han sido designados. 

El personaje de Rust es el más atractivo por su forma de ser, de actuar y de pensar, él es quien da los giros de toda la serie, nos lleva a un mundo oscuro estable/inestable.

A través de los capítulos se va relacionando el asesinato con todas las esferas de la sociedad, desde políticos, drogadictos, prostitutas, policías, motoqueros vikingos, pedofilia, religión, entre otras... Si es por ponerle una calificación sería un 8,5 tomates de 10 posibles. 


"Si lo único que hace que una persona sea decente es la esperanza de una recompensa divina, entonces, hermano, esa persona es un pedazo de mierda" (Rust, True Detective, 2014)

"No existe el perdón, lo que pasa es que la gente tiene poca memoria" (Rust, True Detective, 2014)

Y hay muuuuchaaas más.....


viernes, 17 de abril de 2020

The Great Escape (1963)


Lo admito, lo admito, llegué a esto por la película Once Upon a Time in Hollywood (2019) de Quentin Tarantino, en donde le hace un homenaje a ésta. 

En líneas generales, y volviendo al tema del contexto de la temporalidad en que fue lanzada esta película, y obviamente las formas de verlas y criticarlas es distinta. Imagino que en ese tiempo era necesario que se idolatrara la figura de un héroe rubio gringo que las hiciera todas, como lo es Hilts (Steve McQueen), que era un obvio clásico seguidor del béisbol y ejecutante de todos los clichés de esta película.

Contextualizando, el argumento de esta película se centra en la historia de un grupo de soldados que intentan escapar de un campo de prisioneros administrado por los alemanes en la II Guerra Mundial. Los prisioneros se organizan para hacer un túnel y así escapar, combinando todas las estrategias y talentos.

Insisto con el tema de la contextualización, pero en esta película todo era muy predecible, los espacios, los momentos, los diálogos eran muy limpios, planos, pulcros... "políticamente correctos", y en lo personal me generó rechazo. Qué decir la música en las entradas de Hilts. La escenografía y la vestimenta me parecía todo muy limpio, siendo un campo de prisioneros que llevaban años encerrados. A mi parece y hoy en día yo le doy 5 tomates de 10. Me deja la impresión de que pudo dar más, más aún siendo una historia basada en hechos reales. 

"Las fronteras las dibujan los hombres. A la naturaleza le da igual" (The Great Escape, 1963)

miércoles, 15 de abril de 2020

Manifiesta! (2004)

El otro día me disponía a recuperar mi rutina de trote y pensé: "qué música debo escuchar para motivarme", pensé en un Ska, y me encontré con este disco de antaño del grupo Sonora de Llegar, oriundos de Villa Alemana, Chile.

Claramente me transporte en el tiempo, en donde uno descargaba las canciones a través del Ares, o el que era muy seco o seca lo hacia por alguna página web. En fin, tuve la suerte de siempre tenerlos en mi mp3 de 186 mb y ponerle un buen ritmo a mis mañanas de 2006 en el liceo A-1.

Como buen disco Ska comienza con una introducción magistral, para no bajarte de la nube con la segunda canción "Vicio", que todo porteño de Valparaíso rancio, hediondo a peo, weno pa las bálticas y que se adueña de todas las cosas que alguna vez vaciló. Tercera canción "Patota", otro instrumental.

La cosa comienza a cambiar en la cuarta canción del disco, "Kariño Muerto", una combinación de un cumbión que queda pero excelente,  para continuar con "Podría Ser" y "Mala Leche", así comenzar con la crítica social que después de 15 años lanzado el disco sigue teniendo la misma connotación.

"La invitación", primera canción que escuché de Sonora de Llegar y para mí una obra de arte. Para finalizar unos buenos temas bailables como "Sin Causa" (con un tributo a la canción Generación de Mierda de Los Prisioneros), "Paupérrimo", "Huaso Rebelde", "Manifiesta" (un poquito de Punk Rock), "Sincero Pa' Celebrar" (más para los porteñitos) y termina con "Sonora". Un buen disco, de lo mejor del ska chileno históricamente, yo le doy 9 de 10 tomates posibles -estoy pensando cambiar la escala de puntuación-, preciso para una chelita en la tarde o en la noche. Un discazo!





01. Sonora
02. Vicio
03. Patota
04. Kariño Muerto
05. Podría Ser
06. Mala Leche
07. La Invitación
08. Mentira
09. Huaso Rebelde
10. Sin Causa 
11. Paupérrimo
12. Sincero Pa' Celebrar
13. Manifiesta!
14. Zonora

"Podría ser es mucho más que un chilenismo" (Podría Ser, Sonora de Llegar, 2004)


domingo, 12 de abril de 2020

Midnight Express (1978)


De repente es rico ver a un zorrón o cuico sufrir y que la pase mal igual que la gente normal y común, que también su dinero ahora no vale nada, las tendencias y las amistades políticas poco importan en ciertos lugares del mundo, pero después de avanzada la película uno empieza a sufrir el dolor ajeno del personaje y pasa a ser uno de los pisoteados por el sistema carcelario, que en este caso es el de Turquía.

Un aspecto rescatable y destacable de la película es que las diálogos que son en turco ¡son de verdad en turco!¡sí! esta vez no todo el mundo habla inglés, los turcos hablan realmente en turco, lo cual uno logra entender la desesperación de lo que sucede sin entender ninguna palabra. Este aspecto es súper valorable y hasta memorable. 

La historia se centra en un turista estadounidense, que llevaba un par de kilos de droga para compartirla con sus amigos aun más zorrones que él, y es atrapado por la policía turca (que en ese entonces estaba pendiente por ataques bombas de la guerrilla turca), lo cual es condenado a 4 años de prisión en Estambul. Con el pasar del tiempo esa condena se extiende y ni el dinero, ni las influencias del padre de nuestro protagonista Bill Hayes (Brad Davis) podría ser útiles bajo el sistema judicial de Turquía (que para más mala suerte estaban en un conflicto político con Nixon, presidente de los Estados Unidos por ese entonces).

Lo que también me pareció curioso y altamente atractivo fue que esta basado en hechos reales, lo que le da unos puntos más en la calificación, para mí siempre que sea historia verídica me deja un mejor sabor, mi puntuación para Midnight Express es de 7 tomates de 10 posibles, una buena película que pone en la perspectiva el "qué pasaría si me pasara a mi?.





"Lo que hoy es legal de pronto es ilegal mañana porque una sociedad dice que lo es y lo que era ilegal de pronto es legal porque todo el mundo lo hace ... y no se puede meter a todo el mundo en la cárcel" (Midnight Express, 1978)

sábado, 11 de abril de 2020

Life of Brian (1979)


Acabo de terminar de ver esta película y me deja con un sabor agridulce. La encontré en un foro, en donde comentaban que era una de las películas que tienes que ver, y aproveché el sarcasmo de la fecha (Semana Santa) y de esta producción. 

En el foro se comentaba que era una película irreverente, sarcástica y ofensivas, para lo cual en la época debe haberlo sido... ya en el 2020 creo que los niveles de irreverencias han sido modificados por la actualidad, hoy todos podemos hacer un chiste tonto y ofensivo de Jesús y al otro día nadie te diría nada. Tomando en cuenta que es 1979 debe haber creado un gran impacto en la crítica y en la comunidad cristiana. 

El humor, en general, en dinámico y varía mucho territorial, social, cultural y temporalmente; es por eso que esta película tiene una combinación de todos esos aspectos, se juega mucho con la repetitividad de los chistes, cambios de voces y los estereotipos bastantes marcados. En lo que fue la vestimenta y ambientación, lo encontré buenísimo, salvo en situaciones específicas que no tenían sentido.

En general, la historia trata de un joven Brian (John Clesse, -sí así es, el mismísimo Nick el Casi-decapitado, en Harry Potter), el cual entra a un escuadrón Anti-Romano. Las circunstancias lo llevan a escapar y ser confundido con el Mesías. Sin quererlo tiene una multitud a su haber, pronunciando discursos acerca de la individualidad de las personas y el libre pensamiento, realzando su argumento de realizar una crítica al fanatismo religioso.

Debo decir que en un momento me sacó un par de risas, pero no terminó de convencerme...insisto... se lo atribuyo a la época, y así le doy 5 tomates de 10 posibles, cumpliendo su objetivo de entretener durante 90 minutos, catalogada como una de las blasfemias más divertidas.

"La crucifixión no me asusta, por lo menos es al aire libre" (Life of Brian, 1979)

jueves, 9 de abril de 2020

Narcos (2015 - 2017)

Netflix se ha vuelto una plataforma aceptable para ver películas, series, documentales, stand up, entre otros. En lo personal no consumo mucho este método para ver producciones, pero al estar bajo una lesión en la rodilla  que me dejó en cama durante los meses de enero y febrero, opté por la serie "Narcos" que está ambientada en la época donde Pablo Escobar dominaba Medellin, Colombia, a través del negocio de la cocaína. 

Obviamente al ser Netflix los gringos tienen que ser el centro de atención, y esta historia es contada desde la perspectiva de un agente estadounidense Steve Murphy (Boyd Holbrook) de la DEA (Drug Enforcement Administration), el cual es derivado a la ciudad colombiana de Medellín a investigar y ayudar a la captura de Pablo Escobar, y hacer equipo con Javier Peña (Pedro Pascal), otro agente gringo (mitad latino), y se encuentra con un mundo lleno de irregularidades por parte de políticos, policías, agentes del Estado y obviamente de los miembros del cartel de Medellín. En equipo se enfrentan a varias situaciones y ponen al límite la ética y lo moral, donde sus personajes cumplen el objetivo de ir desarrollando nuevas cualidades según el contexto, lo cual deja bastante satisfecho. 

Existe un "mundo paralelo" (obviamente contado por los gringos): el de Pablo Escobar (Wagner Moura), en donde la serie no cuenta sus inicios, sino más bien el apogeo y el evidente perigeo de su carrera como uno de los narcotraficantes más buscado del mundo. Muestra una sociedad organizada, los muestra humanos y te genera empatía con estos personajes, lo cual me resulta bastante interesante.

Lo atractivo de esta serie es que muestra imágenes reales y es de carácter cronológico que contribuye al entendimiento fácil. También investigué acerca de unos errores históricos en los personajes y en la continuidad de los sucesos de la realidad, pero es bastante perdonable ya que aporta al espectáculo, una serie realmente buena. Le doy 8 tomates de 10 posibles.

PD1: Cuenta con tres temporadas, pero las mejores son las dos primeras.
PD2: Está la intervención del Cucaracha (Luis Gnecco) y del Padre del Pablo Escobar (Alfredo Castro), dos actorazos chilenos.


"No importa cómo decores una cárcel, una jaula sigue siendo una jaula" (Narcos, 2016)



domingo, 5 de abril de 2020

What's Eating Gilbert Grape? (1993)

Empezar a describir esta película me parece demasiado difícil, pero en sí la trama se centra en la vida de Gilbert Grape (Johnny Deep), el cual vive en la localidad de Endora, pueblo en donde no ocurre relativamente nada. 

Gilbert es el hermano "a cargo" de una familia que se conforma de una hermana de 16 años que es afectada por los cambios hormonales y sociales de su adolescencia en todas las situaciones que suelen salirse de control, una hermana mayor que según mis cálculos de unos 35 años que ayuda con las tareas de la casa (importantísimos), y Arnie (Leonardo DiCaprio), que está ad portas de cumplir los 18 años. Acá me gustaría hacer un alto en la actuación del talentosísimo Leo, que en lo personal este compadre no puede hacer nada mal... como anécdota en la preparación de su personaje, DiCaprio pasó varias semanas con personas con problemas mentales, ya que su personaje es el de un adolescente con retraso mental. 

Las situaciones que surgen a lo largo de la película son demasiadas, desde infidelidades hasta la llegada de la urbanización y con ello del capitalismo, desde una muerte trágica hasta el enamoramiento de Gilbert de una "mujer de mundo" llamada Becky (Juliette Lewis). Y obviamente la trama que causa un mayor morbo: el de la madre de Gilbert, una mujer con un  sobrepeso, que no ha salido de su casa por una depresión generada por el suicidio de su esposo y el consentimiento de todo el grupo familiar. 

Una película poco pretenciosa, que abarca tantas temáticas diversas que se centran en la transformación y desarrollo en la personalidad de nuestro personaje principal, que sin quererlo roza la perfección, con sus escenas simples y actuaciones buenísimas, yo le doy 8 tomates de 10 posibles.


"Este lugar es tan bueno como cualquiera" (What's Eating Gilbert Grape, 1993)