viernes, 17 de abril de 2020

The Great Escape (1963)


Lo admito, lo admito, llegué a esto por la película Once Upon a Time in Hollywood (2019) de Quentin Tarantino, en donde le hace un homenaje a ésta. 

En líneas generales, y volviendo al tema del contexto de la temporalidad en que fue lanzada esta película, y obviamente las formas de verlas y criticarlas es distinta. Imagino que en ese tiempo era necesario que se idolatrara la figura de un héroe rubio gringo que las hiciera todas, como lo es Hilts (Steve McQueen), que era un obvio clásico seguidor del béisbol y ejecutante de todos los clichés de esta película.

Contextualizando, el argumento de esta película se centra en la historia de un grupo de soldados que intentan escapar de un campo de prisioneros administrado por los alemanes en la II Guerra Mundial. Los prisioneros se organizan para hacer un túnel y así escapar, combinando todas las estrategias y talentos.

Insisto con el tema de la contextualización, pero en esta película todo era muy predecible, los espacios, los momentos, los diálogos eran muy limpios, planos, pulcros... "políticamente correctos", y en lo personal me generó rechazo. Qué decir la música en las entradas de Hilts. La escenografía y la vestimenta me parecía todo muy limpio, siendo un campo de prisioneros que llevaban años encerrados. A mi parece y hoy en día yo le doy 5 tomates de 10. Me deja la impresión de que pudo dar más, más aún siendo una historia basada en hechos reales. 

"Las fronteras las dibujan los hombres. A la naturaleza le da igual" (The Great Escape, 1963)

No hay comentarios:

Publicar un comentario