domingo, 14 de junio de 2020

Cien Años de Soledad (1967)

 

He tratado de dar un vuelco a mis publicaciones en la forma de que cada cosa que hago, que leo, que veo, que escucho, que saboreo o que simplemente vivo, tiene una incidencia en mi pensamiento o experiencia que moldea de una u otra forma mi carácter y personalidad. 

Hace algunos días en la mesa luego de tomar un tecito, mi prima de 11 años de edad me pregunta: Seba, si te fueras a una isla desierta ¿qué libro te llevarías?, y me dí cuenta de que no tenía ningún libro favorito (de los poco que he leído). Pero en ese instante recordé que el libro que más me había llamado la atención, que me entretuvo y me mantuvo pendiente, que le tomé cariño a sus personajes (aunque no me agradaban, pero sí los entendía) y a sus historias, fue "Cien Años de Soledad" de Gabriel García Márquez.

Me puse a leer acerca de este libro en la actualidad y muchas personas lo catalogan de sin sentido, de no tener fuerza, y que García Márquez sabía y por eso repite nombres, ya que ninguno de los personajes son trascendentes en el tiempo, ni siquiera en el mismo libro. En cambio, a mi me parece un libro totalmente entretenido, sin la necesidad de sentir empatía o sentirse reflejado en uno de los protagonistas de la historia.

Con este libro pude imaginar, viajar, preocuparme por distintos personajes, odiarlos, comprenderlos, no comprenderlos. Obviamente pasan muchas cosas que escapan de la cotidianidad pero sabemos que está escrito bajo el concepto o fórmula del "realismo mágico", que combina la fantasía y la realidad que creemos estar. Ejemplo claro son las lluvias de años, las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia, los hijos con cola de chancho, entre otras situaciones más. 

La historia se centra en 7 generaciones de Buendía, en el pueblo de Macondo en el siglo XIX, y la verdad es que solamente eso es... obviamente suceden cosas entrenidísimas en cada una de las historias, las dichas y las desdichas, amores y desamores, encuentros y desencuentros, pobreza y riquezas, una dicotomía que transcurre de principio a fin.

"Te imagino y vuelvo a vivir", parte de una canción que habla acerca de los Buendía y Macondo, un resumen en una sola frase de este libro. Le doy 8,9 estrellas de 10. Terminé de leer el libro y pensé ... quizás yo también vivo en un realismo mágico.

PD: Ahora con el Internet se puede tener un árbol genealógico que ayuda bastante.
PD1: Dedicado para ti, Úrsula.

"El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad" (Cien Años de Soledad, 1967)



No hay comentarios:

Publicar un comentario