Nunca me ha gustado el uniforme en ninguno de sus estados: tierra (pacos y milicos), agua (marinos), ni aire (fuerza aérea) -falta el fuego, aunque aquí caería muy bien los pacos-, pero siempre estuvo presente en mi vida, como en los juegos de computador: Commandos, Call of Duty, Medalla de Honor, Counter Strike, nunca fui muy bueno para ninguno. También en las películas, incluso una de mis favoritas es Rescatando al Soldado Ryan, que la encuentro espectacular, una obra de arte.
Para no seguir aburriendo con trancas de mi infancia, y no seguir justificándome del por qué este libro me resulta tan bueno, le haré un resumen del argumento del libro.
Veterano de Tres Guerras (2015) cuenta la historia de un abogado que se enlista en el ejercito chileno para participar del evento belicoso más comentado por chilenos, peruanos y bolivianos, mas no tan recordado por los ingleses, la Guerra del Pacífico durante los años 1879 y 1884. El protagonista es motivado al suicidio de participar en esta guerra tras los hechos ocurridos el 21 de mayo de 1879, luego del combate naval de Iquique, donde Arturo Prat lo utilizaron como figura de acción para que miles de chilenos se unieran al Ejercito.
Luego de varios meses de preparación nuestro protagonista el Señor Varela, es enviado al infierno mismo del desierto a participar de la Guerra como oficial (no recuerdo los grados de los milicos), o algo por el estilo, donde pasa muchas penurias que describen lo crudo de la guerra, del desierto, de la incertidumbre, de la pobreza.
Nuestro compadre Varela es mortal, es bacán, el socio tiene una mentalidad y una capacidad de análisis del territorio genial, describe súper bien los espacios, las relaciones, siempre con una forma de escribir fácil, integradora. Me dí cuenta de lo anterior como a la página 205 cuando pude ver que el libro fue poco modificado en la forma que está escrito, ya que se basa en las vivencias de Varela durante este periodo de tiempo.
¿Por qué Veterano de Tres Guerras?, recién llevamos una, la otra mal llamada guerra, en la ocupación de la Araucanía, Varela cumple tareas diplomáticas, que traerán consecuencias en una tercera guerra: La Guerra Civil de Chile en 1891, con otro de nuestros compadres... Balmaceda.
Yo lo recomiendo siempre, ya que tiene esa forma de leer fácil de entender, de no perderte, describe historias que no nos cuentan en los colegios, ni en los liceos. Varela es un personaje mortal, tiene alturas de mira y es admirable. Quizás porque es familiar de Parvex (el autor del libro -¿autor?-) y no quiso dejarlo mal... puede ser. Lo recomiendo leer con mapas, para saber donde viaja, ya que lo hace por todo Chile, por Perú, Europa. Totalmente recomendado, yo le doy 9 rotos chilenos de 10 posibles.
Pd: Carboncillo...
Pd1: La parte del sur de Chile lo leí con un mapa de la Copec...
Pd2: Me cargan los milicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario