Cayó en mis manos bajo una portada poco pulcra, y se me vino a la memoria la famosa frase de "no juzgar a los libros por su portada", y efectivamente fue así.
También sé que no esta en las listas de los mejores libros de Gabriel García Márquez, inclusive cae en la categoría de Relatos Novelados, que se caracteriza por ser un historia real y documentada a través de una investigación periodística, utilizando la técnica de entrevista directa con los protagonistas de cada una de las historias, lo hizo con Noticias de un Secuestro (1996) que se centra en las vivencias de diversos personajes secuestrados en la época en que Colombia vivía un caos entre coimas, drogas, corrupción, políticos, sangre o plomo, pero esa es otra historia.
Retomando el real sentido de esta publicación; este libro se centra en la historia de un marino colombiano llamado Luis Velasco que cae al mar desde un navío de la Marina, y tras diez días en alta mar logra llegar a tierra.
Historia cruda, real y desesperante, envuelta en un contexto social, político e histórico, ya que fue publicada en el diario "El Espectador" en 14 días. El país se encontraba en una dictadura militar, y estas publicaciones fueron relevantes para los adeptos y la oposición, lo cual genera un constante sentimiento de incertidumbre hasta los últimos capítulos de tan ligero libro de no más de 150 páginas.
De lectura rápida, lenguaje común, emotivo y cercano, yo le doy 6 tomates de 10 posibles.
Saludos.
"Algunas personas me dicen que esta historia es una invención fantástica. Yo les pregunto: Entonces, ¿Qué hice durante mis diez días en el mar?". Relato de un Náufrago (1971).
No hay comentarios:
Publicar un comentario