¡Pero que buen disco! (o buen material). Para los fanáticos de Silvio Rodríguez, este recital es el trabajo memorable de este gran compositor e intérprete de sus propias canciones con alma de poemas característico de la música trova. Este recital, según algunos comentarios de Internet, fue realizado en Santiago de Chile el año 1970, aun no comprobado por mi.
En lo personal este disco me acompañó en momentos difíciles de mi vida, en el trabajo y en el descanso, en compañía y en la soledad, en la tristeza y en la alegría, en el amor y en el desamor. Comienza con las cuatro hermanas como señala Silvio: "Apología de Mujer con Sombrero", "Óleo de Mujer con Sombrero", "Detalle de Mujer con Sombrero" y "Mujer sin Sombrero", que las compuso a la edad de 24 años, intensas, hermosas y poderosas. ¡Un maestro!
En este trabajo de Silvio interpreta diversas canciones que hasta el día de hoy perduran en las recopilaciones y fogatas de los que han seguido a este artista completo: guitarra, voz, interpretación, voz y corazón.
"Emilia", quinta canción del recital, donde luego de haber escuchado la tetralogía piensas en que decaerá, pero al cantarla con toda su emoción y cercanía que lo caracteriza, nos emplaza e hipnotiza al punto de que no quedan dudas de que todas las canciones que la siguen son igual de potentes que las anteriores.
Sexta canción en el repertorio
"Debo Partirme en Dos", que debe estar en todos los oídos y corazones de los que alguna vez se han dedicado a escuchar a Silvio al igual que la décima canción
"Ojalá".
Hacer un alto en la séptima canción "Blanco" la cual se puede interpretar de varias formas de interpretarlas y al estilo de Silvio, todas son correctas. Detenerse en esta canción, seguir la historia y darle un significado, es un ejercicio entretenido, ya que blanco no solo es una metáfora de la máscara que nos ponemos cada día al salir de nuestras casas, sino un crítica a las situaciones que hasta podemos ver hoy en día, después de haberla compuesto hace ya 50 años atrás.
Estas últimas canciones son el complemento perfecto para la finalización de tal obra, la cual nos deleitó con 48 minutos aproximadamente de puro talento, emoción, pasión, amor, intriga, poesía y bella música. Estas son "Aunque no esté de Moda", "Los Testimonios", "Ojalá", "Esta Canción" y finaliza con un temón utilizado en sus conciertos para tal momento culmine que es el cierre del recital, llamado "Resumen de Noticias".
Bajo mi perspectiva, tanto como persona normal y fanático de Silvio Rodríguez, este disco se lleva 10 tomates de 10 posibles. Una joya musical.
01. Apología de Mujer con Sombrero
02. Óleo de Mujer con Sombrero
03. Detalle de Mujer con Sombrero
04. Mujer sin Sombrero
05. Emilia
06. Debo Partirme en Dos
07. Blanco
08 Aunque no esté de Moda
09. Los Testimonios
10. Ojalá
11. Esta Canción
12. Resumen de Noticias
"Que horriblemente hermoso era aquel tiempo" (Emilia,Tetralogia, Silvio Rodriguez 1970")