jueves, 13 de agosto de 2020

Un Veterano de Tres Guerras (2015)

Teleseries.cl: Canal 13 prepara miniserie del best seller “Un Veterano de Tres  Guerras”

Nunca me ha gustado el uniforme en ninguno de sus estados: tierra (pacos y milicos), agua (marinos), ni aire (fuerza aérea) -falta el fuego, aunque aquí caería muy bien los pacos-, pero siempre estuvo presente en mi vida, como en los juegos de computador: Commandos, Call of Duty, Medalla de Honor, Counter Strike, nunca fui muy bueno para ninguno. También en las películas, incluso una de mis favoritas es Rescatando al Soldado Ryan, que la encuentro espectacular, una obra de arte. 

Para no seguir aburriendo con trancas de mi infancia, y no seguir justificándome del por qué este libro me resulta tan bueno, le haré un resumen del argumento del libro.

Veterano de Tres Guerras (2015) cuenta la historia de un abogado que se enlista en el ejercito chileno para participar del evento belicoso más comentado por chilenos, peruanos y bolivianos, mas no tan recordado por los ingleses, la Guerra del Pacífico durante los años 1879 y 1884. El protagonista es motivado al suicidio de participar en esta guerra tras los hechos ocurridos el 21 de mayo de 1879, luego del combate naval de Iquique, donde Arturo Prat lo utilizaron como figura de acción para que miles de chilenos se unieran al Ejercito. 

Luego de varios meses de preparación nuestro protagonista el Señor Varela, es enviado al infierno mismo del desierto a participar de la Guerra como oficial (no recuerdo los grados de los milicos), o algo por el estilo, donde pasa muchas penurias que describen lo crudo de la guerra, del desierto, de la incertidumbre, de la pobreza.

Nuestro compadre Varela es mortal, es bacán, el socio tiene una mentalidad y una capacidad de análisis del territorio genial, describe súper bien los espacios, las relaciones, siempre con una forma de escribir fácil, integradora. Me dí cuenta de lo anterior como a la página 205 cuando pude ver que el libro fue poco modificado en la forma que está escrito, ya que se basa en las vivencias de Varela durante este periodo de tiempo. 

¿Por qué Veterano de Tres Guerras?, recién llevamos una, la otra mal llamada guerra, en la ocupación de la Araucanía, Varela cumple tareas diplomáticas, que traerán consecuencias en una tercera guerra: La Guerra Civil de Chile en 1891, con otro de nuestros compadres... Balmaceda. 

Yo lo recomiendo siempre, ya que tiene esa forma de leer fácil de entender, de no perderte, describe historias que no nos cuentan en los colegios, ni en los liceos. Varela es un personaje mortal, tiene alturas de mira y es admirable. Quizás porque es familiar de Parvex (el autor del libro -¿autor?-) y no quiso dejarlo mal... puede ser. Lo recomiendo leer con mapas, para saber donde viaja, ya que lo hace por todo Chile, por Perú, Europa. Totalmente recomendado, yo le doy 9 rotos chilenos de 10 posibles.

Pd: Carboncillo... 

Pd1: La parte del sur de Chile lo leí con un mapa de la Copec... 

Pd2: Me cargan los milicos.

miércoles, 12 de agosto de 2020

Paterson (2016)

Editor's Pick – Paterson (2016) – REEL

En estos momentos que nos encontramos en cuarentena he tenido la oportunidad de ver muchas películas y series en mi televisor. Vi producciones bien hechas, otras bien hechas pero que a mi no me gustaron y re pocas malas en verdad (una que otra comedia mala). Y pude darme cuenta de varias cosas, una de ellas es que el uso del celular y la tecnología hacen las cosas o mejor dicho los momentos más aburridos de lo que puedan ser o menos sorprendente de lo que pudieron haber sido. Un ejemplo de aquello fue la serie Dark (creo que también escribiré sobre ella pero aun no sé cómo empezar), que era ambientada en la época actual pero aun así no utilizaban teléfonos súper inteligentes para gente tonta, en fin... si hubiesen ocupado este tipo de tecnología para comunicarse entre ellos, nada hubiese ocurrido ¿tendrá que ver con que son alemanes y nosotros latinoamericanos que cada vez que vemos algo queremos compartirlo? (que paja). 

Para no aburrir con mi odio casi crónico y relacionarlo con la vomitadera de arriba, es que Paterson (2016) protagonizada por Adam Driver hace mención a aquello (no explícitamente), cuenta la semana de un conductor de autobuses (en verdad para nosotros sería manejar la micro, este conductor debe manejar la 12 porque igual se da buenas vueltas) aficionado de la poesía y convive con su pareja femenina (ahora hay que decirlo para que no haya confusiones) que tienen una relación estable y sana. 

En realidad esa es la trama de la película, solamente eso. En lo personal me pareció buena, lenta, sin mucho diálogo pero que a mi me mantuvo tenso (¿tenso?) y expectante a lo que pueda pasar, siempre sentí que el no estaba cómodo con la comodidad de su relación, de su normalidad y de su vida. Sí, me pareció buena, no se la recomendaría a nadie pero yo le doy 6,5 micros de 10 posible. 

Pd: Estoy pensando seriamente en dejar el teléfono enfermizo. 


"La poesía traducida es como tomar una ducha con impermeable"


Cuestionamiento de Medianoche

 ¿Y si yo soy La Maga?

viernes, 7 de agosto de 2020

Guachimán

La sed, siempre que te veo me dan más ganas de sed, cortando cualquier tipo de un pez pescado, que el mar solo lo quiso tener y cambiar su color para que no lo depredaras. Por otro lado las mandíbulas de ratas que roen toda  excusa cuando te vas en busca de otra ave que te ayude a cruzar el océano... con arena en los bolsillos.

¡Ay! no le hagas caso al Guachimán, que en volá no te va a llevar si le faltan besos, que espera y espera no solo a ti, sino al momento.

Sí, le robé el alpiste a la gallina y al cóndor, lo siento pero tuve que escapar, venían las bestias hacia mi, cargando tambores y trompetas. Y desde que no estás pinto, creo, imagino pesadillas para ti, no caen más pecados en tus manos más que los de esa noche, pero aun así recoges lo que queda de mi armadura, de mi esqueleto. 

¡Ay! no le hagas caso al Guachimán, que en volá no te va a llevar si le faltan besos. 

Busqué refugios en otros lugares, mi sueño fue tan despacio que tuve que despertar, en un prado vacío y llano huyendo de corderos, y por eso regresé así de cansado, soñoliento. Entre tanto y tanto alboroto no pude escuchar el crujir de tu cama. 

¡Ay! no le hagas caso al Guachimán.